Sistemas de frenado de emergencia autónomos.

¿Cómo frenamos ante una situación de emergencia?, ¿sómos capaces de sacarte todo el partido al sistema de frenos?. Pues parece ser que muchos accidentes ocurren por una reacción tardía de los conductores o un frenado insuficiente para las circunstancias del momento, bien porque no frenamos suficiente, lo hacemos tarde o circulamos distraídos.
El frenado de emergencia (AEB), es una tecnología que se emplea para detectar una certera colisión con un obstáculo o peatón y tratar de evitarlo aplicando automáticamente el sistema de frenos a su máxima capacidad de frenada, sin la intervención del conductor.
Indudablemente ayudan a evitar los accidentes o las consecuencias de los mismos al identificar situaciones críticas con mucha antelación, dismimuyendo la velocidad del vehículo cuando el accidente es inevitable y preparando los sistemas de seguridad secundaria para el impacto. Por ejemplo los cinturones de seguridad se tensan sujetándonos mas firmemente al asiento antes de que se produzca el accidente.
Existen distintos tipos dependiendo del fabricante, unos se basan en cámaras estereoscópicas, otros en radares e incluso en tecnología de infrarrojos. Con esta tecnología se consiguen disminuir las colisiones por alcance en un 38% tanto en vías urbanas como interurbanas.
Unido a estos avances algún fabricante dispone en sus modelos de la tecnología capaz de evitar atropellos de peatones, aún en desarrollo pero con muy buenos resultados ya demostrados en velocidades no superiores a 40 km/h. Por encima de esa velocidad el sistema se centra en disminuir la velocidad de la posible colisión. Dados los buenos resultados se investiga también en su adaptación para prevenir el atropello de cliclistas.

https://www.youtube.com/watch?v=jszA5MQATVI
http://www.circulaseguro.com/los-sistemas-de-deteccion-de-peatones-a-prueba-en-euro-ncap/

Han llegado los cruces inteligentes.

A medida que nos aproximamos a las interesecciones, dependiendo de varios factores como son visibilidad, densidad de tráfico, condiciones de la vía, etc, se colocan las correspondientes señales de advertencia al conductor para que este adecue su forma de conducir a la nueva situación a la que se aproxima.
Un novedoso sistema de señalización es el utilizado con detectores de presencia de vehículos, que a iniciativa de la DGT se encuentran instalados en alguna de nuestras carreteras, de momento en varias intersecciones peligrosas dada su alta siniestralidad. Su funcionamiento se basa en unos sensores situados en el asfalto que permiten detectar a los vehículos que se aproximan al cruce desde cualquier posición, enviando una señal luminosa de advertencia a los conductores que circulan por las proximidades mediante señales luminosas.
Esta información destinada a los usuarios de la vía será siempre bienvenida, pero como conductores no debemos nunca bajar la guardia y olvidarnos de las normas de tráfico que aprendimos en su día sobre la prioridad de paso en las intersecciones. No está de más recordar que en aquellos cruces donde no existe señalización sobre prioridad de paso se debe ceder este a los vehículos que se aproximan por la derecha, de existir señalización será esta la que deberemos obedecer.
Por último recordemos que en toda fase de aproximación es vital valorar y observar tanto el tipo de interesección, número de carriles, señalización existente, así como adecuar la velocidad a las circunstancias concretas del momento. En la fase de franqueo de la interesección, si es preciso girar, deberemos comunicarnos siempre con los demás usuarios señalizando la maniobra con antelación suficiente para darles tiempo a tomar las precauciones necesarias.

Los megatrailers ya pueden circular por nuestras carreteras.

Poco a poco se irán dejando ver por nuestras carreteras al menos en fase experimental, pues la DGT, como órgano competente en materia de tráfico, así lo baraja en su proyecto sobre autorizaciones especiales de circulación, pues este tipo de configuración de vehículos sólo podrán circular bajo el amparo de tales permisos.
Debemos recordar que a priori este tipo de conjuntos de vehículos, formados generalmente por un “trailer” al que se le añade un remolque mas, no podrán exceder de los 25,25 metros de longitud total, pudiendo alcanzar una masa máxima autorizada de 60 toneladas, frente a los actuales 18,75 metros y 40 toneladas.
Estas magnitudes del vehículo hacen que los requisitos para su puesta en circulación sean más elevados que los exigidos hasta la actualidad, barajando incluso una formación específica para sus conductores.

Mas de la mitad de conductores sufre ansiedad al volante

En un día normal, uno de cada cinco coches está manejado por una persona a quien conducir le produce ansiedad, y uno de cada tres por alguien que, si pudiera, no conduciría. Un 18% de las personas que sufren ansiedad conduce a diario, y un 41% de personas con carné, evita coger el coche porque, entre otras razones, no les gusta conducir, se sienten nerviosas o no se sienten capaces.

Esta ansiedad está muy relacionada con la falta de confianza en las capacidades propias para solventar algún problema, en este caso durante la conducción, y parece ser que tienen mucho que ver con las experiencias vividas al volante durante el primer año con el carné de conducir. Las personas que la padecen, ya desde ese momento, se sintieron intranquilas, estresadas o inseguras al volante y tendían a conducir poco o a hacerlo acompañadas.

Consejos para conductores con ansiedad.

  1. 1- Piensa en tus motivos positivos para conducir.
  2. 2- No dejes de conducir, efectúa trayectos que conozcas e intenta, poco a poco, afrontar otros más difíciles.
  3. 3- Evita las distracciones al volante.
  4. 4- Conduce en una situación confortable, cómoda.
  5. 5- No dejes que los pasajeros te distraigan. Pide que no te hagan observaciones a no ser que tú lo pidas.
  6. 6- No tengas nunca prisa.
  7. 7- Para en lugares seguros siempre que lo necesites.
  8. 8- No te dejes intimidar por los otros conductores, tienes el derecho y el deber de conducir a una velocidad segura y legal.
  9. 9- Planifica los viajes e infórmate del recorrido antes de salir.

 

Consejos para familiares.

  1. 1- Comprende que no es un capricho y que la ansiedad está fuera del control de la persona.
  2. 2- No te burles.
  3. 3- Apóyale y expresa tu confianza en que podrá superar el problema.
  4. 4- Dile que es su problema y debe resolverlo solo.
  5. 5- Anímale a conducir en circunstancias que estén dentro de sus capacidades.
  6. 6- No le sobreprotejas ni conduzcas en su lugar.
  7. 7- Ten paciencia y respeta su estilo de conducir.
  8. 8- No le digas que vaya más rápido.
  9. 9- No le des consejos ni advertencias a no ser que te los pida. Es importante decirle lo bien que lo está haciendo, reforzar el hecho de que en la mayoría de los casos lo está haciendo bien.

Por último recuerda que en la Autoescuela Astur tenemos profesionales perfectamente formados y con una amplia experiencia en este tema. Ellos podrán asesorarte y ayudarte  a conducir con tranquilidad.

Fuente: CNAE.
Más información: www.attitudes.org

Las Distracciones al volante

¿Sabías que las distracciones al volante son la segunda causa de siniestralidad vial en nuestro país?. ¿Y que la mayoría de ellas son fácilmente evitables?.

Distracciones tales como encender un cigarrillo a la par que se conduce, hablar por el móvil o manipular el navegador, son fácilmente corregibles y por tanto los accidentes que se derivan de estas conductas evitables. Curiosamente la mayoría de estos accidentes se producen en rectas con buena visibilidad, quizá porque este es el momento que el conductor estima más conveniente para llevarlas a la práctica, al disminuir las exigencias de la circulación. Por ello deberemos estar especialmente atentos y no bajar la guardia aunque nos parezca más fácil conducir.

Según diversos estudios, el uso del teléfono móvil es un factor que multiplica por cuatro el riesgo de sufrir accidentes mientras manejamos un vehículo. Aún disponiendo de un dispositivo manos libres su uso provoca la pérdida de la capacidad de concentración necesaria para conducir, diminuyendo la distancia de seguridad con el vehículo que nos precede, a la par que se producen altibajos en la velocidad y aumenta el tiempo de reacción.